Educación Inicial

JARDÍN MATERNAL

El Jardín Maternal del Colegio Inglés brinda la posibilidad de que el niño establezca sus rutinas y hábitos a través de un amplio repertorio de estrategias que generan bases firmes para desarrollos y aprendizajes posteriores.

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PROPUESTA PEDAGÓGICA

Su función estimuladora de los procesos de maduración y del desarrollo evolutivo del niño promoverá los reaseguros emocionales necesarios para que los alumnos se sientan confiados en la exploración del mundo que les rodea. A través de procesos constantes de mediación, atendiendo la inmediatez y la imprevisibilidad que generará una relación constante niño-adulto que promueve las respuestas educativas necesarias a los intereses y necesidades de los niños.

Objetivos:

Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que utilizan en función de su cuidado.

Priorizar las necesidades emocionales del niño.

Atender a sus requerimientos sociales, ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño.

Estimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de las capacidades infantiles.

EDUCACIÓN INICIAL

En Educación Inicial 4 y 5 años el Colegio Inglés brinda un clima estimulador necesario para crecer, aprender, construir conocimientos, afirmar relaciones afectivas y socializarse.

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PROPUESTA PEDAGÓGICA

La estimulación temprana genera condiciones necesarias para que el niño/a continúe organizándose neurológicamente.

Objetivos

· Brindar el ambiente y la estimulación necesaria para motivar en el niño la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades y destrezas dentro de un marco referencial de valores.
· En una sociedad de cambios, donde los estímulos exigen una rápida adaptación, capacitamos al niño para desenvolverse con las máximas posibilidades de éxito.

PSICOLOGÍA

¿QUÉ HACEMOS?

· Abordaje en los distintos niveles de prevención, a través de la detección temprana, orientación y seguimiento del alumno en su contexto educativo y familiar.

· Aporte de estrategias tendientes a maximizar la expresión de las potencialidades de cada alumno en el vínculo con el docente y sus pares, favoreciendo así, la pertenencia Institucional.

· Orientación a padres, generando un espacio de intercambio y comunicación que permita construir una red sostenedora de conocimiento integral del alumno.

¿CÓMO LO HACEMOS?

· Observación del alumno en diferentes instancias: clase, recreos, actividades especiales, etc.
· Dinámicas grupales acordes al nivel del grado.
· Seguimiento personalizado del alumno en su tránsito Institucional.
· Entrevistas individuales con los alumnos.
· Entrevistas con padres y profesionales tratantes.
· Integración y participación en los distintos Proyectos Institucionales.
· Coordinación de todas las actividades con Docentes y Dirección

DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física en esta etapa, brinda la posibilidad de trabajar en el proceso educativo de nuestros alumnos a través del movimiento del cuerpo por medio de diversos juegos, actividades y propuestas variadas que contribuyan en su desarrollo integral no solo físico-motriz sino también, social, psicológico, cognitivo, etc.

Es imprescindible que los niños en esta fase del desarrollo reciban un gran bagaje de experiencias motrices que los ayude a construir bases sólidas para el posterior aprendizaje de formas motrices más complejas.

Por otra parte, el juego es una actividad inherente al ser humano, forma parte de su esencia y tiene un papel muy importante en su desarrollo. El niño aprende a relacionarse con su entorno y su grupo de pares a través del juego. Por su carácter lúdico, el juego sin duda es una de las herramientas por excelencia que utilizamos los profesores de Educación Física para motivar y estimular la práctica de actividad física en los niños.

En estas edades encontramos importante ampliar las experiencias y vivencias conectadas al cuerpo y su movimiento, a la expresión y comunicación a través del mismo, ya que a lo largo de la vida nos regimos por estos conceptos.

OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollo de las capacidades motrices básicas y coordinativas que conforman la aptitud física.

• Ampliar sus experiencias y posibilidades motrices.

• Fomentar procesos de socialización, por medio de actividades donde refuercen las conductas de respeto, solidaridad, esfuerzo, perseverancia, cooperación y conciencia de grupo.

• Fomentar actitudes positivas ya sea individuales como grupales, así como la adquisición de valores.

• Generar practicas corporales que permitan interactuar e integrase con los demás, descubriendo sus talentos y potencialidades, como también sus limitaciones.

• Estimular en el niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sí mismo por medio de actividades que le permitan tener control y manejo de su propio cuerpo.

• Contribuir a través de la actividad física en el desarrollo de un estado de buena salud.

ARTE

Por naturaleza, el ser humano tiene la necesidad de dejar su impronta sobre distintas superficies y transformar su entorno. De esta manera, es creador para poder comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Impulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos resulta entonces, fundamental en la primera infancia. Puesto que lleva a establecer numerosas conexiones con uno mismo, con los demás y con la cultura.

El arte es una actividad inherente al desarrollo infantil desde el inicio de la vida. Posee un carácter potenciador de creatividad, sensibilidad, expresividad y sentido estético.

Así conocemos el mundo, así nos descubrimos y nos construimos. Porque cuando un niño deja su huella, comienza a percibir que sus propias acciones modifican el mundo.

Y así, accionando en su entorno al mirar, ver, descubrir, disfrutar, explorar, experimentar, crear, imprimir, dibujar. armar. desarmar, hacer, deshacer, modificándolo a través de acciones y observando las huellas de este hacer, los niños comienzan a conocer el mundo y a descubrirse a sí mismos en él.

Debemos construir formas lúdicas y placenteras a acercar a los bebés a los bebés y a los niños al arte, acompañarlos desde el afecto respetuosamente, en sus primeras experiencias en el lenguaje plástico visual.

Los seres humanos, desde siempre, necesitamos otras cosas, además de alimento, abrigo y descanso: conocer el mundo, dejar huellas en él, modificarlo y comunicarnos con otros.

Por eso Colegio, considerado como una Institución Educativa que apunta a la formación integral de los niños, se ocupa también de iniciarlos en algo que les es propio como seres humanos; el arte.

Debemos acercarlos al arte, cobijarlos en él, iniciarlos en los lenguajes artísticos, al decir de Elvira Pastorino, “acunarlos afectuosamente desde el Arte”.

PSICOMOTRICIDAD

El taller de psicomotricidad es una actividad de prevención y detección precoz de dificultades psicomotrices.
Se realiza una vez por semana en 4 y 5 años, alternando en dos instancias:

· Una instancia en sala que se basa en el juego. Mediante este el niño explora y aprehende el medio que lo rodea. En la sala él puede explorar el juego sensoriomotriz (saltos, giros, hamacadas, arrastres, etc.), las construcciones y el juego simbólico (por ejemplo: de roles). También trabajamos en relajación para el conocimiento y control corporal.

· Otra instancia en taller de grafomotricidad donde se realizan actividades gráficas, como pueden ser de coordinación óculo–motriz, de copia de figuras (trabajando aspectos perceptivo – motriz), de control del movimiento gráfico, presión y prensión del lápiz. Se trabaja habilidad manual a través del recorte.

En caso de observar algún tipo de dificultad en ésta área se citará a los papás para acordar los pasos a seguir.

FONOAUDIOLOGÍA

La Fonoaudiologia es la disciplina que estudia, evalúa, diagnostica e interviene en la comunicación humana y sus alteraciones.
El lenguaje es el principal medio que tenemos las personas para comunicarnos. Es el vehículo del pensamiento, por lo que también es decisivo en el desarrollo cognitivo y social del niño.

En el ámbito de la educación, los controles fonoaudiológicos son importantes para detectar precozmente alteraciones. De esta forma se aborda a tiempo y se evitan complicaciones posteriores relacionadas con lo conductual, el autoestima y la dificultad en la adquisición de la lecto-escritura.

En nuestro colegio hace más de una década que estos controles se vienen realizando.
La evaluación se aplica para los niños de 4 y 5 años, así como el seguimiento de su evaluación en 1era año escolar.
En algunos casos, ante pedidos de padres o docentes se evalúan a niños que se encuentran cursando niveles inferiores.
Este screening consiste en aplicar pruebas sencillas de corta duración.

Se utiliza un protocolo donde se evalúa el lenguaje en sus diferentes áreas, la voz y el sistema estomatognatico. Aquí se observan las características anatomo-funcionales de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, oclusión dental), respiración y deglución.
Luego de la valoración, se envía un informe con las indicaciones o sugerencias que podrán incluir como derivaciones a otros profesionales (fonoaudiólogos, ortodoncistas, otorrinolaringólogos) a fin de complementar lo detectado mediante el screening.

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