Proyectos institucionales

PROYECTOS INSTITUCIONALES

El Colegio trabaja con una constante jerarquización de valores que junto al resultado de las últimas investigaciones en Neurociencias, pretende formar un alumno holístico donde la comprensión y aceptación de la diversidad constituyen factores fundamentales.

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PROYECTOS INSTITUCIONALES

Al mismo tiempo, es referente en Uruguay en aplicar la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural del Dr. Reuven Feuerstein. Para poder alcanzar esas habilidades desde Educación Inicial hasta Bachillerato, el Colegio desarrolla varios Proyectos que acompañan a nuestros alumnos a lo largo de toda su trayectoria escolar.

P.E.I.

¿Qué es el PEI?

Desde el año 1995 en el Colegio se implementa un Programa de Desarrollo Cognitivo y Social: PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) creado por Dr. Reuven Feuerstein. Sobre la base de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural se busca desarrollar y potenciar, mediante Experiencias de Aprendizaje Mediado, las funciones cognitivas y operaciones mentales.

De esta manera los alumnos van adquiriendo mayor seguridad y autonomía al estructurar su propio proceso de pensamiento. Esta propuesta de trabajo está sustentada en la creencia de la modificabilidad humana. Para ello se realizan propuestas que desafían a los alumnos desde lo cognitivo y emocional. Les permiten superar sus límites, reflexionar, conocer y modificar sus propios procesos de aprendizaje.

PROYECTO TALENTOS EN EL AULA

Es una adecuación de la teoría y programa creado por Joseph Renzully a las actividades curriculares del Colegio. Se aplica desde tercer año de Primaria hasta sexto año en diferentes instancias. Se trabaja para desarrollar el o los talentos, ofreciendo experiencias educativas, que le permitan incentivar la creatividad y el compromiso con lo que se realiza.
Toma en cuenta las fortalezas, los intereses de los alumnos y estilos de aprendizaje; además de brindarles oportunidades y recursos para que se conviertan en escritores, innovadores, inventores, publicistas, músicos, bailarines, cantantes entre tantas otras actividades.

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

La idea de filosofar con los niños se remonta a muchísimos años atrás pero recién en la década de los 70, dos filósofos americanos Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp diseñaron una subdisciplina en filosofía, llamada Filosofía para niños, cuyo objetivo es: escribir y practicar la filosofía para que niños y adolescentes puedan apreciarlas. Implica crear una comunidad de investigación.

Se forman grupos de personas comprometidas éticamente en un proceso que conduce a investigar un asunto de interés común. Se aprende a pensar por sí mismo y al mismo tiempo en forma colectiva. Son un grupo de niños que se cuestionan su manera de pensar, de razonar, de definir. Cada clase de filosofía es una instancia de misterio y riqueza inigualable.

PROYECTO “COLABORACIÓN - RESPONSABILIDAD - AUTONOMÍA - COMPROMISO” (C.R.A.C.)

En los últimos años las comunidades educativas entienden que, además de conocimientos, deben proporcionar a sus alumnos las oportunidades necesarias para aprender los roles y las responsabilidades que se les exigirán en la vida adulta. Hoy, aparece como una necesidad desarrollar las capacidades y destrezas personales de cada estudiante para brindarles herramientas que les permitirán enfrentarse con éxito a los conflictos y problemas del futuro.

A través del Proyecto “Colaboración – Reflexión – Autonomía – Compromiso” (C.R.A.C.), tratamos de aportar claves que favorezcan el autocontrol y el respeto al otro. Es un sistema de ayuda y de mediación entre pares que apoya la implicación directa de los alumnos en la solución de los conflictos. Los estudiantes asumen sus responsabilidades en la toma de decisiones sobre sus dilemas y conflictos personales, y así ejercitan la disciplina y el respeto que la Institución propugna.