Próximamente nuestros alumnos de Bachillerato realizarán una salida de campo para iniciar un trabajo académico.

A nivel académico se  realizará un trabajo coordinado en cada uno de los destinos visitados.  Se visualizará la presencia de capitales ingleses vinculada a la extracción de piedra (materia prima) para la remodelación del puerto de Bs.As  de la zona de Conchillas y a la explotación de recursos alimentarios (cárnicos) junto con otros capitales extranjeros en el actual «paisaje industrial de Fray Bentos en torno al frigorífico ANGLO (modelo “agro-exportador”).

Se trabajará la importancia de la explotación de los recursos naturales, la gestión de empresas multinacionales (UPM) y los focos de actividad comercial a partir de puertos marítimos y fluviales (Puerto de Nueva Palmira), medios de comunicación y transporte.

Cada uno de los destinos permitirá observar paisajes naturales, su flora, su fauna y el impacto de la «industrialización» sobre el medio ambiente y la sociedad.  Se  evidenciaran otros temas como: sectores vinculados al capital y al trabajo, políticas económicas de los gobiernos, o políticas de Estado de los países latinoamericanos (tercer mundo) marcados por un pasado de dominio informal económico por parte de las potencias industrializadas del primer mundo.

Además  se abordará la temática de la relación ciencia-tecnología-poder,  desde fines del siglo XIX,  principalmente en el siglo XX durante la Guerra Mundial las inversiones del poder político en el Frigorífico Anglo y los avances que a nivel científico esto produce ( fórmula de la carne conservada y energía eléctrica), y como en la misma ciudad en el siglo XXI se establece una empresa (planta de celulosa UPM) con inversión de capitales privados que trae al país maquinarias de última tecnología para las cuáles es necesario formar técnicos capacitados. En este sentido la visita a la UTEC nos muestra las distintas carreras tecnológicas que se proponen en función de las nuevas demandas del mercado, lo que también permite trabajar la automatización de los medios de producción.

Equipo Docente