Primaria

PRIMARIA

El proyecto de articulación Jardinera – Primer año es una de las características del inicio de la etapa. A través de él, los alumnos comienzan sus aprendizajes académicos con una enseñanza bilingüe totalmente personalizada, donde la jerarquización de valores y la aceptación de la diversidad promueven un clima de respeto y tolerancia que caracteriza luego todo el trayecto escolar.

icono_nuevo_08
PROPUESTA PEDAGÓGICA

El trabajo coordinado y articulado de los Departamentos de Inglés y Español a través del desarrollo de las Unidades Temáticas identifica el diálogo permanente entre todos sus integrantes con el resto de las áreas que conforman la currícula. De esta manera, se contempla los requerimientos del programa oficial.

Objetivos:

· Favorecer los procesos de adquisición del aprendizaje respetando los ritmos individuales de cada alumno, en un marco de tolerancia y aceptación de la diversidad.
· Motivar la creatividad en todas sus manifestaciones y desarrollar la autonomía personal de cada alumno.
· Promover actividades grupales entre el alumnado, así como el desarrollo de diferentes roles en las mismas para preparar al futuro ciudadano/a del siglo XXI.

INGLÉS

En el Colegio Inglés preparamos a nuestros alumnos de Primaria con el nivel de los siguientes exámenes:

· Young Learners English – (YLE – University of Cambridge).
· Key English Test (KET – University of Cambridge).
· Trinity Exam (Trinity College)

DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física en la escuela, tiene como fin fundamental, el contribuir al desarrollo de la persona a través de las acciones motoras. Educa por y a partir del movimiento, tomando al niño como una unidad indivisible bio-psico-social.
Es un proceso intencional, sistemático en el cual las acciones educativas tienen sentido significado, orden y progresión.

Los niños en etapa escolar deben recibir la mayor gama de experiencias motrices posibles, de esta manera nos aseguramos de crear una base lo suficientemente amplia para poder trabajar en áreas más específicas en el futuro. Cada acción es una experiencia.

Cuanto más grande sea esta base, mayores serán las posibilidades de transferencia a las distintas disciplinas del movimiento.

La etapa escolar es un período sensible para aumentar el bagaje motor, es ideal para desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas al máximo. No solo por los beneficios que implica en lo motor, sino también porque el desarrollo motriz es fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño (conocimiento de sí mismo, autoestima, autonomía), además genera un espacio de interacción e integración social.

El área de EF, se orienta a desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos. A su vez, se dirige a profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz, pero también en relación con aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

Enmarcándonos dentro de la filosofía del Colegio Inglés, es que consideramos al Juego y al Deporte, como las herramientas docentes que permiten a nuestros alumnos una mayor socialización e interacción saludable, dentro de la Institución, pero también con posibilidades de trascender y reflejarse en sus actividades fuera del horario escolar.

A su vez hemos constatado, que dichas actividades son un medio fundamental para provocar simpatía por la realización sistemática de actividad física, la adquisición de valores positivos, provocando cambios reales y permanentes en nuestros alumnos generándoles hábitos de vida saludable.

Desde el punto de vista motriz consideramos que por medio de los juegos y/o deportes colectivos o individuales, el individuo vivencia distintas situaciones en función de su propio cuerpo, del de los demás, de objetos móviles, estáticos, en fin, una innumerable gama de experiencias socio-motrices que permiten la construcción de su propia corporalidad como así también su acervo motor.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

• Incorporar hábitos de higiene, de alimentación, de postura y actividad física que conlleven al logro de una actitud tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.

• Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos, encontrando las mejores soluciones de acuerdo a sus posibilidades.

• Participar en juegos y actividades, compartidas, estableciendo relaciones equilibradas con los demás, que lleven a canalizar adecuadamente la agresividad la aceptación del otro y por tanto la no discriminación.

• Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.

• Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.

• Contribuir a supera dificultades que puedan interferir en el desarrollo normal, tanto del punto de vista anátomo-funcional y perceptivo- motriz, como del afectivo-social.

• Desarrollar la capacidad de evaluación y de valoración de sí mismos y de los demás como bases ciertas para consolidar una sana autoestima.

ARTE

Drama

El teatro, entre otras cosas, nos ayuda a comprender y expresar tanto pensamientos como sentimientos, y a hacerlo de muchas formas diferentes. Porque el viaje al mundo del teatro significa también un viaje hacia uno mismo y hacia la sociedad de la que forma parte.
De ahí que sea tan importante que la iniciación al mundo del teatro se dé tanto en sus aspectos teóricos como prácticos a nivel escolar. Todos los alumnos del Colegio tienen la posibilidad de acercarse a esta forma de expresión.

Objetivos:
· Desarrollar la expresividad individual y grupal.
· Iniciar al alumno en la comprensión del hecho dramático, a través de la relación vida/texto.
· Facilitar la mejor comprensión de un mensaje teatral mediante un acercamiento a la realidad del teatro, convirtiéndola en vivencia del alumno, a todos los niveles.
· Promover el contacto con el hecho teatral, mediante la puesta en escena del mensaje analizado, paralelo a la experiencia de dramatización vivida.

Expresión musical

La música es a la vez arte y ciencia; tiene por base las vibraciones sonoras, por elementos el Ritmo, la Melodía y la Armonía y por objeto la expresión estética de los sentimientos.
Constituye una de las disciplinas más complejas y fascinantes de las desarrolladas a lo largo de la historia.

Objetivos:

1. Promover y estimular la creatividad.
2. Desarrollar aptitudes y técnicas que permitan el encuentro con la música y sus valores estéticos.
3. Introducir a los niños en el manejo del lenguaje musical.
4. Fomentar valores como el respeto y la tolerancia.
5. Potenciar el desarrollo artístico integral a través del canto y la danza.

Expresión plástica

El taller de artes plásticas del Colegio Inglés es dirigido por Maestros especializados en el área y cuenta con exclusiva aula-taller, cubriendo todos los grados escolares desde los pequeños de cuatro años al 6to año escolar.
El taller participa en eventos artísticos convocados por embajadas, instituciones públicas y privadas, obteniendo innumerables menciones y premios.
Colabora en la parte visual de ceremonias oficiales y actos artísticos del Colegio.

Es una actividad para el disfrute sensorial, el manejo de nuevos materiales y recursos, para planteos amplios y diversos.

El taller de Arte, cuenta además con una biblioteca de arte abierta, en cajas cromáticas que frecuentan los niños cada vez que concurren o finalizan la tarea pictórica. Dicha colección posee catálogos de los más importantes museos, así como reproducciones y textos de artistas nacionales.

INFORMÁTICA

Según Daniel Cassany los formatos de lectura cambian y seguramente seguirán cambiando ante el avance tecnológico, las pantallas y la web que nos permiten navegar y buscar información para obtener miles de respuestas. ¿Son fiables? ¿Son las adecuadas?

Nuestro objetivo primordial es formar usuarios inteligentes y competentes que sepan cómo:

· Manejar la computadora.
· Utilizar diferentes herramientas informáticas.
· Organizarse para trabajar colaborativamente.

Nuestros alumnos son atendidos por docentes de especializados y trabajan en forma individual o en duplas, con una frecuencia de una clase semanal.

¿Cómo lo hacemos?

· Elegimos el software adecuado a cada nivel.
· Trabajamos con coordinaciones semanales y partiendo del programa informático, integramos el contenido curricular del grado.
· Contamos con pantallas interactivas en cada una de las sedes, así como laboratorios de Informática en las sedes de Feliciano Rodríguez y Rafael Pastoriza.

Además, trabajamos con distintas plataformas de aprendizaje a través del juego, a la cual los alumnos acceden a través del siguiente link: https://31-colegioingles.webnode.es/1o-ano/

PSICOLOGÍA Y APOYOS TÉCNICOS

¿QUÉ HACEMOS?

· Abordaje en los distintos niveles de prevención, a través de la detección temprana, orientación y seguimiento del alumno en su contexto educativo y familiar.
· Aporte de estrategias tendientes a maximizar la expresión de las potencialidades de cada alumno en el vínculo con el docente y sus pares, favoreciendo así, la pertenencia Institucional.
· Orientación a padres, generando un espacio de intercambio y comunicación que permita construir una red sostenedora de conocimiento integral del alumno.

¿CÓMO LO HACEMOS?

· Observación del alumno en diferentes instancias: clase, recreos, actividades especiales, etc.
· Dinámicas grupales acordes al nivel del grado.
· Seguimiento personalizado del alumno en su tránsito Institucional.
· Entrevistas individuales con los alumnos.
· Entrevistas con padres y profesionales tratantes.
· Integración y participación en los distintos Proyectos Institucionales.
· Coordinación de todas las actividades con Docentes y Dirección.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Objetivo: Complementar la formación con actividades opcionales, elegidas libremente según el interés del alumno, fomentando el desarrollo de valores y actitudes.
Las actividades extracurriculares se realizan fuera del horario académico. Contribuyen a que nuestros alumnos alcancen los objetivos institucionales, ayudándoles a entender, valorar y experimentar situaciones de la vida cotidiana en su familia, en su grupo de amigos y en la sociedad en general, así como favorecen el desarrollo personal a través de sus emociones, su creatividad y sus capacidades físicas.
Entre las deportivas: Escuela de Fútbol, Escuela de Básquetbol, Escuela de Handball, Escuela de Hockey, Escuela de Actividades Gimnásticas y Rugby.

ESCUELA DE GIMNASIA ARTÍSTICA

La Gimnasia Artística busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte a modo de competencia o de manera recreativa.
Es un método en el que se generan conexiones neuronales que motivan el equilibrio y mejoran considerablemente la capacidad de comprensión y el aprendizaje en todos los campos además fomenta la creatividad y la autovaloración.
Nuestra Escuela de Gimnasia Artística es un grupo abierto dirigido a niñas de 1ª a 6ª año escolar.

ESCUELA DE FÚTBOL

Creemos que esta formación debe ser progresiva sin saltear etapas. Comenzando por un deporte participativo y educativo en la niñez hasta culminar en un deporte competitivo y de integración social en la adultez. Para lograr dicho fin es que el colegio presenta una estructura organizativa que comienza en primer año de primaria, continuando en secundaria y culminando en la edad adulta.
En primaria y secundaria formamos parte de la liga intercolegial C.A.D.I (Colegios Asociados por un Deporte Integral).
En primaria la finalidad es el deporte participativo y educativo donde todos los niños juegan, no se crean tablas de posiciones ni existen campeones. Según las edades los niños se agrupan por categorías (sub 8, sub 10 y sub 12) cada una con sus reglas particulares según el desarrollo físico, técnico y psicológico del niño.

En secundaria hasta cuarto año la finalidad sigue siendo el deporte participativo y educativo incluyendo aquí tablas de posiciones y campeones. Los chicos se agrupan por categorías según la edad (sub 13, sub 14 y sub 16).
Luego de los 16 años comenzamos a participar en la Liga Universitaria de Deportes. Aquí los objetivos son la integración social por medio del reencuentro de alumnos y ex alumnos. Brindar un espacio de actividad física y recreación; y, por supuesto, intentar ganar los campeonatos.

ESCUELA DE BASKETBALL

En la Escuela de Basketball del Colegio Inglés buscamos que los chicos se inicien en su práctica a través de actividades y ejercicios divertidos y desarrollen en forma progresiva la comprensión del juego. En forma paralela
Se busca desarrollar valores como: responsabilidad, respeto, solidaridad, humildad, compañerismo, espítritu de sacrificio, control emocional, etc.

TALLERES DE TALENTOS

A partir de 2019 generamos una nueva propuesta en la que nuestros alumnos de Primaria disfrutaron distintos talleres al mediodía con el objetivo de desarrollar talentos. Cada día, cada grupo tenía una propuesta diferente, entre las que varían percusión, guitarra, teclado, títeres, teatro negro, yoga y diseño, entre otros.

Sin dudas,  una experiencia enriquecedora para todos los participantes, así como también para los docentes que acompañan estas instancias.

Inscripciones