La Educación Física en la escuela, tiene como fin fundamental, el contribuir al desarrollo de la persona a través de las acciones motoras. Educa por y a partir del movimiento, tomando al niño como una unidad indivisible bio-psico-social.
Es un proceso intencional, sistemático en el cual las acciones educativas tienen sentido significado, orden y progresión.
Los niños en etapa escolar deben recibir la mayor gama de experiencias motrices posibles, de esta manera nos aseguramos de crear una base lo suficientemente amplia para poder trabajar en áreas más específicas en el futuro. Cada acción es una experiencia.
Cuanto más grande sea esta base, mayores serán las posibilidades de transferencia a las distintas disciplinas del movimiento.
La etapa escolar es un período sensible para aumentar el bagaje motor, es ideal para desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas al máximo. No solo por los beneficios que implica en lo motor, sino también porque el desarrollo motriz es fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño (conocimiento de sí mismo, autoestima, autonomía), además genera un espacio de interacción e integración social.
El área de EF, se orienta a desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos. A su vez, se dirige a profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz, pero también en relación con aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.
Enmarcándonos dentro de la filosofía del Colegio Inglés, es que consideramos al Juego y al Deporte, como las herramientas docentes que permiten a nuestros alumnos una mayor socialización e interacción saludable, dentro de la Institución, pero también con posibilidades de trascender y reflejarse en sus actividades fuera del horario escolar.
A su vez hemos constatado, que dichas actividades son un medio fundamental para provocar simpatía por la realización sistemática de actividad física, la adquisición de valores positivos, provocando cambios reales y permanentes en nuestros alumnos generándoles hábitos de vida saludable.
Desde el punto de vista motriz consideramos que por medio de los juegos y/o deportes colectivos o individuales, el individuo vivencia distintas situaciones en función de su propio cuerpo, del de los demás, de objetos móviles, estáticos, en fin, una innumerable gama de experiencias socio-motrices que permiten la construcción de su propia corporalidad como así también su acervo motor.
OBJETIVOS GENERALES
• Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
• Incorporar hábitos de higiene, de alimentación, de postura y actividad física que conlleven al logro de una actitud tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.
• Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos, encontrando las mejores soluciones de acuerdo a sus posibilidades.
• Participar en juegos y actividades, compartidas, estableciendo relaciones equilibradas con los demás, que lleven a canalizar adecuadamente la agresividad la aceptación del otro y por tanto la no discriminación.
• Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.
• Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.
• Contribuir a supera dificultades que puedan interferir en el desarrollo normal, tanto del punto de vista anátomo-funcional y perceptivo- motriz, como del afectivo-social.
• Desarrollar la capacidad de evaluación y de valoración de sí mismos y de los demás como bases ciertas para consolidar una sana autoestima.