Deportes

DEPORTES

La Educación Física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognitivas del sujeto.

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DEPORTES

La Organización Mundial de la Salud, define como salud al estado de bienestar integral, físico, mental y social a que tiene derecho todo ser humano, sin distinción de raza, color y sexo. Entre más se conozca el cuerpo, mejores decisiones se podrán tomar sobre el cuidado de la salud.

En el Colegio Inglés sabemos que el deporte y la educación física en el sistema educativo poseen un valor muy relevante, ya que a través de este no solo se mejoran las capacidades motoras, sino que también ayudamos a mantener la salud (física y mental) y mejorar la sociabilización.

En definitiva, a través del deporte, podemos trabajar en las tres grandes áreas, desde las cuales concebimos al Hombre, como un Ser bio-psico-social.

“El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño. Niño y movimiento son inseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también, para el desarrollo intelectual y socio-afectivo”.

Recopilación Prof. Gabriel Molnar.

EDUCACIÓN INICIAL

La Educación Física en esta etapa, brinda la posibilidad de trabajar en el proceso educativo de nuestros alumnos a través del movimiento del cuerpo por medio de diversos juegos, actividades y propuestas variadas que contribuyan en su desarrollo integral no solo físico-motriz sino también, social, psicológico, cognitivo, etc.

Es imprescindible que los niños en esta fase del desarrollo reciban un gran bagaje de experiencias motrices que los ayude a construir bases sólidas para el posterior aprendizaje de formas motrices más complejas.

Por otra parte, el juego es una actividad inherente al ser humano, forma parte de su esencia y tiene un papel muy importante en su desarrollo. El niño aprende a relacionarse con su entorno y su grupo de pares a través del juego. Por su carácter lúdico, el juego sin duda es una de las herramientas por excelencia que utilizamos los profesores de Educación Física para motivar y estimular la práctica de actividad física en los niños.

En estas edades encontramos importante ampliar las experiencias y vivencias conectadas al cuerpo y su movimiento, a la expresión y comunicación a través del mismo, ya que a lo largo de la vida nos regimos por estos conceptos.

OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollo de las capacidades motrices básicas y coordinativas que conforman la aptitud física.

• Ampliar sus experiencias y posibilidades motrices.

• Fomentar procesos de socialización, por medio de actividades donde refuercen las conductas de respeto, solidaridad, esfuerzo, perseverancia, cooperación y conciencia de grupo.

• Fomentar actitudes positivas ya sea individuales como grupales, así como la adquisición de valores.

• Generar practicas corporales que permitan interactuar e integrase con los demás, descubriendo sus talentos y potencialidades, como también sus limitaciones.

• Estimular en el niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sí mismo por medio de actividades que le permitan tener control y manejo de su propio cuerpo.

• Contribuir a través de la actividad física en el desarrollo de un estado de buena salud.

PRIMARIA

La Educación Física en la escuela, tiene como fin fundamental, el contribuir al desarrollo de la persona a través de las acciones motoras. Educa por y a partir del movimiento, tomando al niño como una unidad indivisible bio-psico-social.
Es un proceso intencional, sistemático en el cual las acciones educativas tienen sentido significado, orden y progresión.

Los niños en etapa escolar deben recibir la mayor gama de experiencias motrices posibles, de esta manera nos aseguramos de crear una base lo suficientemente amplia para poder trabajar en áreas más específicas en el futuro. Cada acción es una experiencia.

Cuanto más grande sea esta base, mayores serán las posibilidades de transferencia a las distintas disciplinas del movimiento.

La etapa escolar es un período sensible para aumentar el bagaje motor, es ideal para desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas al máximo. No solo por los beneficios que implica en lo motor, sino también porque el desarrollo motriz es fundamental para el desarrollo de la personalidad del niño (conocimiento de sí mismo, autoestima, autonomía), además genera un espacio de interacción e integración social.

El área de EF, se orienta a desarrollar las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos. A su vez, se dirige a profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz, pero también en relación con aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

Enmarcándonos dentro de la filosofía del Colegio Inglés, es que consideramos al Juego y al Deporte, como las herramientas docentes que permiten a nuestros alumnos una mayor socialización e interacción saludable, dentro de la Institución, pero también con posibilidades de trascender y reflejarse en sus actividades fuera del horario escolar.

A su vez hemos constatado, que dichas actividades son un medio fundamental para provocar simpatía por la realización sistemática de actividad física, la adquisición de valores positivos, provocando cambios reales y permanentes en nuestros alumnos generándoles hábitos de vida saludable.

Desde el punto de vista motriz consideramos que por medio de los juegos y/o deportes colectivos o individuales, el individuo vivencia distintas situaciones en función de su propio cuerpo, del de los demás, de objetos móviles, estáticos, en fin, una innumerable gama de experiencias socio-motrices que permiten la construcción de su propia corporalidad como así también su acervo motor.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

• Incorporar hábitos de higiene, de alimentación, de postura y actividad física que conlleven al logro de una actitud tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.

• Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos, encontrando las mejores soluciones de acuerdo a sus posibilidades.

• Participar en juegos y actividades, compartidas, estableciendo relaciones equilibradas con los demás, que lleven a canalizar adecuadamente la agresividad la aceptación del otro y por tanto la no discriminación.

• Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.

• Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.

• Contribuir a supera dificultades que puedan interferir en el desarrollo normal, tanto del punto de vista anátomo-funcional y perceptivo- motriz, como del afectivo-social.

• Desarrollar la capacidad de evaluación y de valoración de sí mismos y de los demás como bases ciertas para consolidar una sana autoestima.

SECUNDARIA

Conocer y relacionar tanto los objetivos generales de la etapa de Secundaria como los objetivos del área de Educación Física, son tareas fundamentales para realizar los diseños curriculares necesarios para el desarrollo de la enseñanza.

Por eso en el Colegio Inglés la educación física en Secundaria tiene como propósito que los adolescentes:

• Comprendan y valoren los efectos de la práctica físico motriz en la mejora de la salud y la autoestima, adoptando una actitud crítica y consecuente sobre el conocimiento y tratamiento del cuerpo y ante los estereotipos sociales que se asocian a la imagen corporal.

• Incrementen sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz.

• Practiquen y conozcan modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices ajustando la acción del juego y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados en torno al deporte.

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